lunes, 26 de abril de 2010

HOMENAJE POSTUMO A "ALFIE"



En el escrito anterior hablamos sobre la importancia que tiene en nuestras vidas el ser optimistas, estar alegres y de manera particular el poder que tiene la risa. Sin lugar a dudas la risa es contagiosa y nos brinda un sin fin de beneficios para la salud. Sin embargo, es natural que de vez en cuando nos sintamos tristes por situaciones ajenas a nuestra voluntad, como es el fallecimiento de un ser querido,un amigo, una mascota o cualquier otra situación que afecte nuestra estabilidad emocional, social o económica.

Segun Kahlil Gibran, en su célebre obra "El Profeta", la alegría y la tristeza nacen de la misma fuente.
"Vuestra alegría es vuestra tristeza sin mascara
y de un mismo manantial surgen vuestra risa y
vuestras lágrimas. No puede ser de otro modo.
Mientras mas profundo cave el pesar en vuestro
corazon mas espacio habra para vuestra alegría.
No es la copa que contiene vuestro vino la misma
que estuvo quemandose en el horno del alfarero?
Y no es el laud que serena vuestro espiritu la
misma madera que fue tallada con cuchillos?
Mirad al fondo de vuestro corazón cuando esteis
contentos;Comprobareís que sólo lo que os produce
tristeza os devuelve la alegría;
Y mirad de nuevo en vuestro corazón cuando estaís
tristes; comprobareis que estais llorando por lo
que fue vuestro deleite.

Algunos de vosotros teneís la costumbre de afirmar
"La alegría es mejor que la tristeza"; y otros:
"No,la tristeza es un sentimiento superior".
Pero yo os digo que son inseparables llegan juntos
y cuando uno de ellos se sienta con vosotros a la
mesa, el otro espera durmiendo en vuestro lecho.

En verdad, estais en suspenso, como fiel de balanza,
entre vuestra alegría y vuestra tristeza.
Y solo cuando estais vacios vuestro peso permanece
quieto y equilibrado. Asi,cuando el que cuida el
tesoro os levanta para pesar su oro y su plata, es
necesario que vuestra alegria y vuestro pesar suban
y bajen."

En estos días mi balanza se inclina hacia el pesar y la tristeza. Nuestro adorado gato "Alfie" sufrió un fatal accidente. Era mi compañerito del alma, carinoso, fiel y andariego. Me perseguía por todas partes,y adoraba a mis hijos. Extraño su ronroneo, sus maullidos, su tierna mirada, el calorcito de su cuerpo,en fin...todo el. Mi hija le puso el nombre de "Alfie" en honor al protagonista de la famosa película "Alfie". Con esta bella canción, interpretada por Burt Bacharach le rindo homenaje.

domingo, 18 de abril de 2010

VIVE MAS EL QUE RIE

En el blog anterior hice referencia a como las aromáticas y coloridas violetas se visten de gala para celebrar la primavera. Así, debemos hacer nosotros para celebrar esta estación que nos invita a renacer despues del frío y la oscuridad del invierno. La primavera es sinónimo de vida, juventud, alegría, optimismo, dinamismo, sol y colores.
¿Como podemos exhibir nuestros preciosos colores? Cultivando optimismo, cambiando nuestros pensamientos negativos por positivos, tomando control sobre nuestras decisiones, enfocar los problemas desde una perspectiva positiva, estar atentos a lo que nos hace sentir optimistas y relacionarnos con los demás con afecto genuino y entrega.
Hacer todo esto no es facil pero si es posible; y lo importante de todo esto es que si lo hacemos tendrá un efecto multiplicador. La alegría y la risa son contagiosas. Hay un adagio anónimo muy popular que dice: "Rie, y el mundo reirá contigo", veamos a continuación éste video.



Según estudios dirigidos en 1996 por Giacomo Rizzolatti de la Universidad de Parma, Italia, ha quedado demostrado que cuando observamos una cara sonriente o escuchamos carcajadas se activa un grupo de neuronas llamadas neuronas espejos. Este sistema permite hacer propia las experiencias del otro, o sea lo que denominamos empatía. Una evidencia más de que somos seres sociales concebidos para relacionarnos con los demás.

En el antiguo imperio chino existía la figura del doctor payaso un mago con ropa y maquillaje extravagante que a través de la risa como poder terapéutico curaba a los guerreros enfermos. En 1972 el célebre, Dr. Hunter Camphell, mejor conocido como "Patch Adams" fundó el Instituto Gesundheit cuyo lema es la risa como elemento integral del cuidado médico. Bajo éste programa payasos viajan a diversos hospitales del mundo llevando alegría y risa a pacientes con enfermedades terminales. Otro movimiento fundamentado en la risa es el del Dr. Madene Katami, director mundial de "Yoga de la Risa". Esta organización cuenta con mas de 6,000 Clubs de la Risa en 60 paises. Surge de la premisa de que todo el mundo puede reir sin necesidad de chistes, ni mediante el consumo de substancias tóxicas. El Yoga de la Risa combina la respiración, el relajamiento y la risa. El dia 2 de mayo se celebra el dia internacional de la risa haciendo demostraciones publicas del arte de reir a carcajadas sin motivo alguno.

Son innumerables los beneficios de estar alegres y de esbozar una sonrisa, una risa, o reirnos a carcajadas. Reducimos los niveles de estrés, levantamos el ånimo, fortificamos el corazón y el sistema inmunológico preveniendo enfermedades fisológicas y psicológicas. Vive más el que ríe porque no sólo añadimos años a nuestras vidas sino que damos vida a nuestros años. Después de todo, estar vivos es una experiencia maravillosa.

jueves, 15 de abril de 2010

EN TIEMPO DE VIOLETAS

violets tile Pictures, Images and Photos

Las aromáticas violetas de suaves pétalos morados, purpura, lila, rosados y blancos adornan los anaqueles de los supermercados. Empiezan a llegar desde finales de febrero anunciando que la nieve se ha derretido, que llega el color, la pasión y la alegría de la primavera.

Estas diminutas florecillas han sido veneradas desde la antiguedad tanto por su belleza como por sus propiedades curativas y afrodisíacas. Se dice que era la flor sagrada de Zeus, el rey de los Dioses olimpos. Hipócrates, medico de la antigua Grecia la recomendaba para la cura de varios trastornos, como el dolor de cabeza, descongestion de las vías respiratorias, calmar la artritis y tonificar la piel. La violeta desde entonces ha sido también utilizada en la gastronomia para acompañar carnes y en la elaboración de postres. En España se consume el riquísimo Caramelo de Violeta, un caramelo color violeta de tamaño pequeño diseñado en forma de flor y aromatizado con su esencia. Su envoltura en papel transparente y cinta morada lo hacen muy apetecible. No podemos dejar de lado al exótico helado de violetas con su tono color lila que lo hace delicioso y cremoso y aromático.

El descubrimiento de las ruinas de una fábrica de perfumes pone de manifiesto, segun los expertos del Centro Nacional de Investigacion Italiana, que Chipre fue durante siglos el centro de cosmética y de belleza del mundo. Esta fábrica de perfumes, la más antigua que se conoce, data del año 2000 antes de Cristo. Un terremoto sacudió la isla pero las estructura, vasijas, cántaros y frascos donde se guardaban sustancias aromáticas quedaron intactos. Minuciosos analisis han arrojado el hecho de que al momento del terremoto la perfumeria estaba produciendo diversas esencias tales como: laurel, violeta, mirto, y gardenia entre otras. En la actualidad éstos objetos se exhiben en el Museo Capitalino en Roma junto a otras esencias y reproducciones modernas de los antiguos perfumes.

Como toda flor, la violeta tiene una leyenda. Una hermosa pero triste leyenda cuya protagonista es nada más y nada menos que la bella y hermosa Afrodita, Diosa griega de la belleza. Se cuenta que en una ocasión, en la antigua Grecia, mientras Eros, el Dios del amor y Afrodita paseaban por el bosque se tropezaron con unas ninfas. Estas bailaban con mucha gracia, tanto así, que Eros no podía quitarle la vista de encima; estaba como hechizado.


Afrodita, celosa, pregunto a Eros, -¿Quien es más hermosa? ¿Ellas o yo?

Eros, todavía embelesado ante tanta belleza, habló con el corazón.

-Las ninfas - contestó

Afrodita enfurecida salió corriendo y utilizando toda su fuerza y poder arremetió contras las ninfas hasta dejarlas irreconocibles, llenas de moretones. Eros, sintió tanta compasión por las amoratadas ninfas que las convirtió en violetas. De ahí que sus colores son purpura, morado, y lila. Sólo crecen en lugares frescos de sombra, escondidas detras de sus verdes hojas, tímidas como si quisieran ocultar su inigualable belleza para que sólo sean percibidas en la quietud y la paz.

Algunos paises y estados alrededor del mundo han escogido la violeta como flor nacional. Es la flor nacional de Grecia, del estado de Illinois, en EU y Toulouse, en Francia. Este último celebra su flor emblemática a mediados de febrero durante la Jornadas Violetas, donde el Conservatorio Nacional de la Violeta exhibe una colección de 80 variedades de violetas provenientes de diferentes paises como China y Japón.

Es tiempo de violetas aprovechemos y alaguemos a nuestros amigos/a y seres queridos obsequiándoles estas aromáticas florecillas que consideradas de buen augurio inducen a cultivar la belleza interior, la cooperacion y la buena voluntad.

viernes, 9 de abril de 2010

TRAFICO ILICITO DE ORGANOS Y TEJIDOS

Hoy en día no es sorprendente ver un anuncio en la prensa escrita o por vía de la internet sobre la venta de órganos humanos. El tráfico de órganos es un fenómeno creciente debido a los efectos de la crisis económica que afecta a muchos paises. Las deudas, el desempleo, y la incertidumbre acerca del futuro hacen que las personas tomen medidas extremas para resolver su precaria situación. Los sindicatos del crimen internacional estan aprovechando ésta crisis, conjuntamente con la escasez de algunos organos vitales para traficar con ellos obteniendo así jugosas ganancias.

Este abominable tema me acuerda el famoso cuento del célebre Octavio Paz "El Ramo Azul", donde la preciada vida de un hombre está en manos de un maníaco que desea extraerle los ojos.
Veamos y escuchemos esta caracterización tanto de la víctima como del villano:



La Asociación Hermano Pablo a traves de su programa "Un Mensaje a la Conciencia" da una magnífica interpretación espiritual al cuento de Octavio Paz. Sin restar veracidad o importancia a este enfoque nos señimos en esta oportunidad, solo a pensar hasta donde llega una persona para satisfacer un capricho, hacer una maldad, o despojar a una persona de un bien preciado para luego lucrarse de él.

Es preocupante como las mafias y otros delincuentes cometan asaltos y secuestros para hacerse con los órganos de las personas o pedir recompensas por ella. Segun la Organizacion Mundial de la Salud, OMS, el tráfico de órganos representa el 10% de los transplantes de riñones realizados en el mundo. En paises como China, India, Egypto, Brasil, Filipinas, Pakistan y Colombia estan los mayores proveedores de este mercado a pesar de que en la mayoría de estos paises esta prohibida la venta de órganos.

Uno de los grandes logros de la ciencia médica ha sido el trasplante de órganos y tejidos. Por ello hace mucho tiempo se ha tratado de incentivar la donación voluntaria de órganos como una forma de solidaridad en casos de accidentes fatales o muerte inminente. Los lideres religiosos del mundo estan a favor de la donación a la luz de los altos ideales humanos. La donación en vida es posible en caso de riñon y médula ósea por que el donante puede llevar una vida normal despues de su extracción. Tambien las donaciones parciales de higado,pulmón y pancreas provienen de donantes vivos.

Tristemente, las buenas acciones en multiples ocasiones se ven empañadas por sentimientos viles y bajas pasiones que se lucran a conveniencia del dolor ajeno. "El Ramo Azul" de Octavio Paz es un clásico de la literatura latinoamericana que nos abliga a pensar en este flagelo que nos aqueja, el tráfico ílicito de órganos.

¿COINCIDENCIA O DESTINO?

Un célebre y misterioso relato histórico, trasmitido en 1948 por el programa radial "Believe It Or Not" en la ciudad de Nueva York, es el de Adolfo Nouel y Bobadilla, quien fuera Arzobispo y Presidente de República Dominicana.

Una vez, estando Adolfo Nouel y Bobadilla en Paris fue con un amigo, de nombre Fernando, a una librería de segundas manos y preguntó por el precio de un libro que había llamado su atención. El dueño de la librería le pidió un franco, pero él no quería pagar tanto por el libro por lo que se dispuso a colocarlo en el estante. Al hacerlo, de entre sus paginas cayo un papel amarillento. Tomo el papel y era una carta escrita en español. Pagó por el libro y prosiguió a leerla. La carta, fechada Santo Domingo, 30 de enero de 1949, decía:


Querido Hijo;

"Recibirás esta carta el día en que cumplirás 21 años. Espero que estés bien. Cuando vayas a Concepción de la Vega te veras con una anciana india que me atendió cuando yo estuve efermo,
Sé bueno con ella. Espero que llegues a ser el director espiritual y cabeza de gobierno de esa isla de Santo Domingo, la cual tanto he querido"


firma,


Cristóbal Colón


Era una carta auténtica y Monseñor quedó tan asombrado por la coincidencia de que ese mismo día cumplía 21 años, que fijo en su mente la idea de ser lo que carta decía, y lo fue!

La carta escrita por Cristóbal Colón a su hijo, Diego, había sido enviada a traves de Antonio Torres y debió de llegarle para la fecha de su cumpleaños. Al parecer, por olvido o sabe Dios por qué otra razon fue guardada dentro de el libro que Adolfo Nouel y Bobadilla compró en aquella librería en Paris. Tal y como menciona Colón en la carta Adolfo Nouel conoció a una anciana india en Concepción de la Vega quien le predijo que el iba a ser el director espiritual de la isla. Por eso, el día de su juramentacion, cuando Monseñor descendió de su coche y al verla nueva vez le dijo, "todavía hay profetas en la tierra".

Monseñor Adolfo A. Nouel Bobadilla nació en Santo Domingo el 12 de diciemre de 1862.
Era graduado en derecho canónico y poseía un doctorado en Teología, de la Universidad Gregoriana en Roma. Fue ordenado sacerdote en 1885, ocupando cargos parroquiales en diversos puntos del páis entre ellos en Concepción de la Vega. Fue consagrado Obispo en Roma en Oct. de 1904 y luego Arzobispo en 1906. Fue representante de la Santa Sede como Delegado Apostólico de las Antillas y ocupó la presidencia de forma interina desde diciembre del 1912 al 13 de abril del 1913. Escribió una carta celébre "Carta Confidencial del 29 de diciembre del 1919" al ministro norteamericano en ocasión de la ocupación norteamericana en la isla denunciando las torturas de la ocupación.

¿Coincidencia o Destino? ¿Cree usted que el destino de Monseñor Nouel estaba ya trazado o cree que fue casualidad y coincidencia que él fuera ese día en particular a la librería y que comprara ese libro donde encontró la carta que dirigiera Cristóbal Colón a su hijo Diego? ¿Fue Monseñor Nouel arquitecto de su destino?













sábado, 3 de abril de 2010

"EL FARERO"

"Cuando era niño decía que de grande iba a vivir en un faro y que iba a casarme con una sirena". Esto me contó mi padre en una oportunidad en que contemplabamos a lo lejos un majestuoso e imponente faro. Lo decía con un dejo de tristeza, como si se sientiera traicionado por el destino. Me contaba que le parecía extraordinario vivir al lado del mar y tener los gritos de las gaviotas y las olas como fondo musical lejos del mundanal ruido y del caos de la ciudad.


Desde los tiempos más remotos los faros y sus fareros han fascinado al mundo. Los faros han sido protagonistas de numerosas historias, leyendas, películas, canciones y libros que cuentan aventuras lúgubres, trágicas y románticas. Tal el caso de "El Faro del Fin del Mundo", novela póstuma de Julio Verne, inspirada en el Faro que fuera construído en Tierra de Fuego, Argentina en 1884. La Torre de Hércules, en la Coruña, Galicia, que es el faro en funcionamiento más viejo del mundo. Data de 1,900 años de antiguedad, construído por los romanos y sobre sí pesa una magnífica leyenda sobre la lucha entre el gigante alado, Gerión y Hércules. Hay innumerables faros en todos partes del mundo, cada uno de ellos con historias de encantamientos y misterio.

A pesar de que la profesión de farero (Técnico en Señales Marítimas) es una de las más desconocidas, hay una amalgama de fantasia que la envuelve. El farero se encarga de encender el faro, apagarlo y darle cuerda. Un trabajo que según ellos parece ser simple pero en realidad encierra sacrificio y abnegación. Son innumerables las calamidades, privaciones y sufrimientos a los que deben afrontar espcialmente durante las tempestades. Cada faro lleva en sus noches un historial de aventuras y desgracias. Basta con ver este video para tener una idea del peligro, la tensión y la emocíon que en ocasiones puede sentir un farero.





Anteriormente el faro era el único apoyo a la navegación, ahora han pasado a ser una ayuda más debido a que la mayoría de los faros han sido automátizados. En los últimos veinte años muchos faros se han transformado en hoteles de lujo, hostales y otros están descuidados y abandonados. Recientemente, pusieron en subasta el Faro Penfield en Connecticutt, EU. al cual se dice estar embrujado por albergar a un forero que murió en 1916.

A pesar de que la tecnológia en muchos casos ha suplantado al viejo farero todavia los faros siguen arrastrando un halo de romanticismo y majestuosidad. Muchas personas sueñan con llegar a ser fareros y fareras, postulando para dichas plazas con la esperanza de ser escogidos. Para otros el faro representa guia en la oscuridad, un haz de luz que dice que la costa esta cerca, que no sucumbiremos en la inmensidad del mar.

Farero: Olas, mar, aventura, gaviotas, luna... Te atreviarias a ser farero(a)?