Social Icons

viernes, 9 de abril de 2010

TRAFICO ILICITO DE ORGANOS Y TEJIDOS

Hoy en día no es sorprendente ver un anuncio en la prensa escrita o por vía de la internet sobre la venta de órganos humanos. El tráfico de órganos es un fenómeno creciente debido a los efectos de la crisis económica que afecta a muchos paises. Las deudas, el desempleo, y la incertidumbre acerca del futuro hacen que las personas tomen medidas extremas para resolver su precaria situación. Los sindicatos del crimen internacional estan aprovechando ésta crisis, conjuntamente con la escasez de algunos organos vitales para traficar con ellos obteniendo así jugosas ganancias.

Este abominable tema me acuerda el famoso cuento del célebre Octavio Paz "El Ramo Azul", donde la preciada vida de un hombre está en manos de un maníaco que desea extraerle los ojos.
Veamos y escuchemos esta caracterización tanto de la víctima como del villano:



La Asociación Hermano Pablo a traves de su programa "Un Mensaje a la Conciencia" da una magnífica interpretación espiritual al cuento de Octavio Paz. Sin restar veracidad o importancia a este enfoque nos señimos en esta oportunidad, solo a pensar hasta donde llega una persona para satisfacer un capricho, hacer una maldad, o despojar a una persona de un bien preciado para luego lucrarse de él.

Es preocupante como las mafias y otros delincuentes cometan asaltos y secuestros para hacerse con los órganos de las personas o pedir recompensas por ella. Segun la Organizacion Mundial de la Salud, OMS, el tráfico de órganos representa el 10% de los transplantes de riñones realizados en el mundo. En paises como China, India, Egypto, Brasil, Filipinas, Pakistan y Colombia estan los mayores proveedores de este mercado a pesar de que en la mayoría de estos paises esta prohibida la venta de órganos.

Uno de los grandes logros de la ciencia médica ha sido el trasplante de órganos y tejidos. Por ello hace mucho tiempo se ha tratado de incentivar la donación voluntaria de órganos como una forma de solidaridad en casos de accidentes fatales o muerte inminente. Los lideres religiosos del mundo estan a favor de la donación a la luz de los altos ideales humanos. La donación en vida es posible en caso de riñon y médula ósea por que el donante puede llevar una vida normal despues de su extracción. Tambien las donaciones parciales de higado,pulmón y pancreas provienen de donantes vivos.

Tristemente, las buenas acciones en multiples ocasiones se ven empañadas por sentimientos viles y bajas pasiones que se lucran a conveniencia del dolor ajeno. "El Ramo Azul" de Octavio Paz es un clásico de la literatura latinoamericana que nos abliga a pensar en este flagelo que nos aqueja, el tráfico ílicito de órganos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario