Social Icons

viernes, 5 de agosto de 2011

LLEVAR LA FIESTA EN PAZ

3 wise monkeys Pictures, Images and Photos

Muchos de nosotros en  más de una oportunidad nos hemos visto en la necesidad de 'hacernos de la vista gorda" para "llevar la fiesta en paz" como solemos decir. Optamos por hacer como los Tres Monos Místicos: No ver el mal, no oír el mal, no decir el mal.

Los Tres Monos Sabios o Místicos, que se tapan con las manos respectivamente los ojos, oídos y boca, están representados en una escultura de madera en el santuario de Toshogu, en Nikko, Japon. Una de las leyendas, cuenta que los tres monos eran mensajeros enviados por los dioses para delatar las malas acciones de los humanos. A manera de conjuro mágico cada uno tenía dos virtudes y un defecto, y se representaban en el siguiente orden:

* Kikazaru: representado como el mono sordo, era el encargado de utilizar el sentido de la vista para observar a todo aquel que realizaba malas acciones para transmitírselo a Mizaru mediante la voz.

* Mizaru: era el mono ciego. No necesitaba su sentido de la vista, puesto que se encargaba de llevar los mensajes que le contaba Kikazaru hasta el tercer mono, Iwazaru.

* Iwazaru: el tercero de los tres monos era el mono mudo, Iwazaru, que escuchaba los mensajes transmitidos por Mizaru para decidir la pena de los dioses que le caería al desafortunado y observar que se cumpliese.


Otra interpetación a ésta leyenda está relacionada con el Código filosófico y moral Santai dónde el pueblo debía rendirse al sistema recomendándo, no ver, no oír, no expresar la propia insastisfación, sentido que perdura en la actualidad. De igual manera, también dicen que esta leyenda predica que se debe permanecer con la mente limpia, a través de las palabras y acciones buenas, no ser intrometido ni chismoso. A pesar de la variedad de interpretaciones de este proverbio de influencia China es simplemente la regla de oro en Japón.

Este fin de semana saldré a comprarme una estatuilla o un cuadro de los tres monitos místicos para recordarme que en más de una ocasioón es prudente, no ver, no oir, no decir.

Wikipedia

4 comentarios:

  1. Cuando era chico había en casa una estatuilla de estos "Tres monos sabios". Hay distintas leyendas sobre ellos, las más conocidas son las que mencionas. Me quedo con la segunda versión de que es más sabio quien no ve, no oye, no habla. La primera versión se contradice en el orden de los monos con la figura tallada. Aparte cada mono esta privado de una cualidad distinta pero mantiene las otras dos por lo que el tercero no necesita de los otros dos emitir un fallo a más de no poder emitirlo porque es mudo.Pero bueno, son leyendas nomás. Siempre es un placer leerte y meditar con tus historias. Un abracito de oso.

    ResponderEliminar
  2. Saludos afectuosos, Marilyn:
    Ciertamente, muy buena, tanto la historia como la moraleja que ésta nos deja; me encantó leerla, gracias por compartirlas.
    Recibe, estimada Marilyn, mis más fraternales abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena observacion no me habia percatado del orden de los monitos.En cuanto a Iwazaru, este segun esta fuente, decidia la pena no emitia un fallo. Pero en fin, es una leyenda en la que comparto contigo la segunda version: no ver el mal, no oir el mal, no hablar el mal. Algunos dicen que la leyenda refiere a un cuarto monito sabio Shazaru- no hacer el mal. Un abraXo de oso.

    ResponderEliminar
  4. Rodolfo, que alegria verte por estos predios. Esta leyenda, que tiene un sin numero de versiones es muy intersante y vale la pena tenerla presente en la mayoria de las instancias de la vida. Un AbraXo

    ResponderEliminar