Social Icons

miércoles, 11 de enero de 2012

PRACTICAMENTE SECUESTRADO

Airport Terminal Pictures, Images and Photos¿Se acuerdan de la tragicomedia "El Terminal" protagonizada por Tom Hanks y Catherine Zeta-Jones?

Para hacer un poco de memoria, Tom Hanks interpreta a un hombre, Viktor Navorski, quien al llegar al aeropuerto internacional, John F. Kennedy en New York encuentra que su entrada no es legal, ya que su país natal Krakozvia ha roto relaciones diplomáticas con Estados Unidos de Norteamérica.  Las autoridades no le permiten salir del aeropuerto teniendo que dormir en asientos, y pasar un sin fin de viscisitudes. Finalmente, ambos paises reestablecen relaciones y puede regresar a su país.   Navorski, estuvo practicamente "secuestrado" en un aeropuerto por un buen tiempo, maltratado por un inspector y sin que las autoridades pudieran hacer nada al respecto.

Hoy viene a mi memoria  esta película ya que mi hijo está viviendo unas horas de horror parecidas a las de Navorski, ya que está practicamente secuestrado sin poder salir del pais que fue a visitar.

Para no herir suceptibilidades no mencionaré el país donde mi hijo se encuentra "secuestrado", pero lo cierto es que llegó allí el jueves de la semana pasada.  El país de referencia tuvo 19 años un convenio con el  país donde nació mi hijo mediante el cual los ciudadanos de los paises firmantes no necesitaban visa de entrada.  Cuando mi hijo llega al aeropuerto, le dicen que tiene que ser deportado, por que no tiene visa de  entrada.  Mi hijo le explica al inspector que el no necesita visa por ser dominicano. El inspector le dice que ya hace 6 meses los dominicanos necesitan visa de entrada. A lo que mi hijo le contesta que la agencia de viajes ni la linea aerea le informaron de eso. El inspector insistió  y mi hijo le dice que el no se mueve de ahi hasta tanto no hablar con su Embajador, a lo que el inspector le responde que lo dejará entrar al pais pero que tiene que regularizar su situación migratoria. El inspector no le sella el pasaporte y le dice "Acabo de ver en pantalla que usted tuvo un pasaporte de este pais, o sea que usted no es dominicano usted es un nacional.  Para salir de este país tiene que poner su pasaporte al dia. Mi hijo le dice "oigame yo soy dominicano, yo tuve un pasporte de aqui cuando yo tenia dos años porque mi padre es nacido aqui.  Pero jamas yo he vuelto a viajar con ese pasaporte, y la ultima vez que residí aqui fue como dominicano y tuve un pasaporte diplomático". El inspector lo deja salir.

Cuando al día siguiente mi hijo va a la Direccion de Immigración le dicen que el es un nacional del país por lo que tiene que pagar una serie de multas, por no  haber hecho el servicio militar obligatorio, por no haber votado en las elecciones, por los años de vencimiento de pasaporte, y sacar su  documento de identidad etc. y que todo este trámite dura un mínimo de mes y medio.  Cabe señalar, que mi hijo tiene un excelente trabajo y tiene que estar en la empresa el 12 de enero.  A todo esto el trato que ha recibido ha sido denigrante haciéndolo ir de un depacho a otro, dónde cada funcionario tenia una versión diferente de la situación y sin obtener la mas mínima consideración.  Indignado y decepcionado se apersonó a la Embajada de la Republica Dominicana donde le prometieron intervenir ya que para el gobierno dominicano el es dominicano y sobre todo tuvo pasaporte diplomático.
Mientras tanto, mi hijo no puede salir del país "esta practicamente secuestrado" a la espera de que el gobierno dominicano pueda gestionar su salida el domingo. En caso de que las autoridades le nieguen la salida tendrá que salir escoltado por el Embajador de la Republica Dominicana.

Moraleja: Jamás confie en una agencia de viajes, verifique usted mismo si necesita visa para entrar al país de destino. Cualquier problema con las autoridades locales, exija comunicarse con su Embajada.  Esté muy pendiente a lo que hace un inspector a la entrada, exija que le selle su pasaporte.  


8 comentarios:

  1. Qué horror, espero que tu hijo esté bien y puede regresar pronto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a mi probablemente me hubiese pasado lo mismo, soy muy confiada, sobre todo cuando se trata de una empresa brindandome un servicio... uno tiende a creer en todo lo que nos dicen, pero definitivamente hoy en dia que tenemos las herramientas necesarias para poder investigar un poco mas, tenemos que hacerlo... buscando en internet y preguntando a otras personas o empresas. Es una situacion complicada, pero que suerte que la Embajadas pueda intervenir y lo hayan ayudado.

    Me encanta la pelicula "El Terminal" y va muy bien con la anecdota de tu hijo... quien pensaria que algo asi puede pasarnos realmente.

    Saludos y un abrazo!
    *Michelle P.

    ResponderEliminar
  3. El tema de las leyes y convenios internacionales es complicado. Cada pais tiene su legisltacion al respecto. Lamento el mal momento que esta pasando tu hijo. Espero que se solucione pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente creo que no s epuede fiar uno de las agencias de viaje, es mejor enterarse directamente. En cualquier caso, gracias por la advertencia y que se solucione lo de tu hijo lo antes posible. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que no se puede confiar de las agencias de viajes, espero se solucione lo de tu hijo lo más pronto posible.
    Te entiendo como madre lo que supone para ti todo esto.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  6. ¡Parece mentira! La burocracia lo envuelve todo, parece una red de la que no puedes salir y cada vez te lías más.
    Espero que se solucione este problema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me imagino como te encontrarás de preocupada ya que soy madre.
    Espero y deseo que pronto esté todo en orden.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Le deseo la mayor de las suertes para que pueda solucionar este problema.

    un abrazo

    ResponderEliminar