Social Icons

miércoles, 14 de septiembre de 2011

LAS HORTENSIAS



Las hortensias son un recuerdo muy grato de mi infancia.  Mi padre viajaba con frecuencia a la ciudad de Bonao, conocida también como Villa de las Hortensias, en la Republica Dominicana, donde abundan las hortensias azules.  El a su regreso siempre me traía una cesta de estas bellas flores.  Hasta entonces, solo conocía las hortensias azules, pero, cuando visité el Castillo de Chapultepec en Méjico, me quedé maravillada de los jardines sembrados de hortensias multicolor. Las hay azules, rosadas, rojas, moradas, blancas, y verdiamarillas. ¡Un Sueño!

A pesar de su inigualable belleza, esta flor, no goza como otras flores de una leyenda esplendida que la inspire. Hasta se rumora que estas flores no deben de sembrarse donde hay mujeres en edad de casarse pues su energía es negativa y auyenta a los enamorados. Las casadas, no se quedan atrás, también corren el riesgo de discutir con sus maridos si tienen esta flor en casa.

La leyenda de esta flor relata que El rey Luís XIV de Francia mandó a una expedición que buscara nuevas plantas para su jardín. Cuentan que en el barco que zarpó hacía Brasil había un grumete débil y más frágil que los demás del que se burlaban. Cuando el barco llegó a las costas de Brasil los nativos secuestraron a este grumete llamado Banet.

Cuando consiguieron liberarlo se dieron cuenta de que el grumete era en realidad una mujer, que había camuflado su identidad para poder ver el mundo. Al volver a Francia, el rey le concedió el honor de nombrar a una de las flores encontradas con su nombre: Hortensia.

A pesar de las energias negativas que supone emanan de estas flores a mi me encantan.  El solo hecho de verlas me inspira transmutando así cualquier energia negativa que pudieran tener.

9 comentarios:

  1. Linda historia, no conocía el origen del nombre, por acá se usa en el borde de algunos jardines. Pero nadie hace ramos de ella.

    Un abracito

    ResponderEliminar
  2. mmm... por que será que no hacen ramos de ellas? Parece que la mala fama no ha llegado a Estados Unidos, pues he visto ultimamente arreglos florales con hortensias asi como ramos de novia. Un abracito para ti también.

    ResponderEliminar
  3. Esas flores eras las preferidas de mi madre, me trajo muchas nostalgias y añoranzas casi desaparecidas de mi mente. Crecí mirándolas en los patios de los vecinos, mientras corría entre ellas. Se cultivan mucho en el Valle, un poblado vecino de Sabana de la Mar y son muy valoradas para arreglos florales, pero a las Hortensias se les relaciona siempre con Bonao, porque su popularidad proviene de allá; por la exuberancia con que crecen debido al medio ambiente y al terreno donde están sembradas, que las favorece.- Realmente Dios quiso que fuera así y tuvo esa preferencia por este lugar.-“Dios bendiga a Bonao”.
    Por las flores identifique que deberías ser oriunda Bonao. Existe una poesía dedicadas a ellas se llama "Bellas Hortensias". Hace años leí esa poesía. Por mi pueblo muchas mujeres son llamadas Hortensias.
    Gracias por compartir todas tus reminiscencias con nosotros. Gracias por tu paseo por mi espacio y por seguir mis huellas y más gracias por la gentileza de tus comentarios. Te envío un fraternal saludo deseándote un día lleno de paz y mucha armonía en tu vida. Dios te bendiga hermana.

    ResponderEliminar
  4. Darwin Bruno, gracias por reciprocar la visita. No sabia que en un poblado cercano a Sabana de la mar hubieran hortensias. Voy a buscar la poesía de las Hortensias deber ser bella. No soy de Bonao, nací en La Vega, criada en la Capital. ha sifo un placer conocerte y seguiremos en contacto intercambiando vivencias. Un fuerte abraXo

    ResponderEliminar
  5. Muy gracioso'' yo me llamo Hortencia/ aqui en Holanda no se ve un jardin sin Hortensias y los matrimonios son casi eternos,yo me e casado dos veses pero yo no aguanto mucho asi les digo adios.soy una Hortensia libre

    ResponderEliminar
  6. Hola, les comento que Adoro a las Hortensias, son las flores que adornan mi jardin, tengo rosadas, celestes, blancas, jaspeada mucha alegría, basta el hecho de pensar que Dios las creó que siempre nos darán paz, amor y mucho bienestar.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan, quiero poner en mi jardín. Sólo puede ser negativo aquello que creamos que es negativo. Si te hace feliz ver hortensias entonces es positivo. Gracias por la historia!

    ResponderEliminar
  8. Les cuento que aqui en Holanda todas las casas estan llenas de Hortensias

    ResponderEliminar
  9. Parque hortensia avenida hortensia ,en Argentina tienen hasta una ciudad hortensia y Miles de cosas mas hortensia

    ResponderEliminar