martes, 25 de mayo de 2010

SOFTWARE PARA TU CEREBRO

La neurociencia ha experimenado un enorme desarrollo en las últimas cuatro décadas envolviendo disciplinas multiples que la han convertido en la rama de la ciencia mas estudiada del siglo 21. Estudios realizados han comprobado que la calidad de nuestro bienestar, la productividad, la salud y éxito personal sera siempre una consecuencia de la calidad de nuestros pensamientos.

Cada vez más en el mercado vemos una gama de productos que nos ayudan a ejercitar nuestro cerebro y tener el control de nuestros pensamientos. El Brain Twister, software creado por investigadores de la Universidad de Michigan para activar nuestro cerebro indica que con solo 25 minutos de riguroso entrenamiento mental diario podremos mejorar nuestra habilidad para resolver problemas y confrontar situaciones desconocidas. Este software nos haría más inteligentes, tendríamos una cognición más rápida, y aumentaríaa nuestra agudeza mental.

Los interesados en romper con viejos paradigmas pueden usar el MS Program, software de entrenamiento y reprogramación mental que tiene como objetivo eliminar la programación negativa, obstáculos y bloqueos que se situan en el subconciente. De esta manera se sustituyen por pensamientos positivos creando nuevas "verdades" o paradigmas, que pasaran a crear una nueva realidad exterior positiva. El interesado puede elegir "las verdades" que desea sustituir.

Para aquella personas que desean tratar de eliminar fobias y miedos está el software de simuladores que permite simular situaciones de miedo para ayudar a controlar fobias. Basta con sentarse en un escritorio con un dispositivo de realidad virtual en la cabeza con una cámara que le muestra al medico lo que esta viendo la persona. El pacienre mira hacia un escritorio vacio y digitalmente se le agrega una cucaracha u otro insecto. Aunque no puede tener contacto con estos, el diseño realista de los insectos produce un gran efecto.

Las personas a quienes les encanta ejercitar el cuerpo haciendo pilates u aeróbicos ahora tienen la posibilidad de hacer neuróbicos. Neuróbicos son ejercicios cerebrales que hacen que las personas piensen en lo que están haciendo,concentrándose en la tarea. La clave es usar por lo menos dos sentidos (vista, olfato, audición, tacto, gusto) de una manera diferente y nueva. Esto ayudará a forjar nuevos caminos neuronales y activar las redes que estaban adormecidas. El desafío de los Neurobics es hacer todo aquello que rompe las rutinas, obligando al cerebro a un trabajo adicional. Por ejemplo: Si eres diestro/a,alternar el uso de las manos al hacer las actividades cotidianas, como por ejemplo, comer, escribir, peinarse, etc. o usar el reloj en el brazo contrario.

Como hemos visto hay softwares para todas las necesidades y gustos. Es importante romper paradigmas y sacar provecho de esta tecnología que en la mayoría de los casos aumenta nuestra calidad de vida manteniéndonos ágiles y activos. Es oportuno indicar que los últimos y rapidísmos avances en el campo de la neurociencia cognitiva podrán tener gran impacto en las guerras modernas. La posibilidad de que nuestro cerebro sea un campo de batalla que influya en la seguridad nacional no es una químera. ¿Futuro ejercitos de robots? Se habla de interés en diapositivas conectadas al cerebro, operadores que controlen máquinas con la mente o amplifiquen los sentidos(lentes, videos, audios), médicinas capaces de alterar el comportamiento , escáneres que puedan interpretar el estado de salud de una persona o diapositivas con capacidad para mejorar los sentidos como el oído o la vista de un soldado. A largo plazó las balas podrían ser sustiuídas por "minas farmacológicas" que inhibirían al soldado enemigo que entre en contacto con ella. No cabe la menor duda de que descifrar los misterios del cerebro será la próxima gran industria.

www.cognitivatech.com
http://www.tecnologiahechapalabra.com
laflecha.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario