miércoles, 27 de junio de 2012

EL COSTAL

Fear Pictures, Images and Photos

El hombre del costal pasaba todos los días por el barrio, o muy tempranito en la mañana o al atardecer.  La gente grande, gritaba -"¡Corre, corre entra en la casa!". Según ellos dentro del costal el hombre llevaba una colección de niños que recogía en las calles: aquellos que no querían comer, los que no deseaban bañarse, los que decían malas palabras y mentían, los desobedientes. Vestía overol de mezclilla con unos bolsillos enormes donde tenía un machete y golosinas para engatusar a los niños, un gorro de estambre negro y caminaba con tenis para no hacer ruido. Era perverso, despiadado y muy hábil; acechaba en todos los rincones oscuros: en casas abandonadas, detras de los basureros, debajo de escaleras, en las azoteas, en fin en el lugar que menos uno esperaba. Cuando cazaba los niños los troceaba, los metía en el costal y se los llevaba para guisarlos en un caldero. Yo tuve suerte por que siempre fui un niño bueno y obediente hasta que se me metió en la cabeza algún día vengar la muerte de tantos niños. El momento llegó cuando cumplí doce años.  Un atardecer, lo aceche, lo perseguí durante horas hasta su casa, y cuando se inclinó para poner el costal en el piso mientras abría el portón de madera aproveché y le di por la cabeza con un ladrillo. El hombre cayó al piso inconsciente. De inmediato abrí el costal para liberar a los niños.  No lo podía creer, lo que había allí eran cocos secos. El hombre empezo a moverse; salí corriendo. Con la cabeza ensangrentada me correteó como lagartija por un matorral. Logré escaparme, llegué al barrio y le conté a todos mis amigos pero nadie quiso creerme. Ahora dicen que el hombre del costal me llevará por mentiroso. 

sábado, 16 de junio de 2012

LA TAZA ROTA

broken cup Pictures, Images and Photos

Era un día gris y oscurecía más a medida que adentrabamos en la espesa llanura; faltaba poco para llegar a la casa de Saco.  Este hombre de aspecto empobrecido, diminuto y contrahecho poseía el don de la visión.  Para ello utilizaba varios métodos: el espejo, las cartas, la taza y el cigarillo. Nosotros ibamos a leernos la taza.  Llegamos y amablemente  preparó tres tazas de un aromático café bien concentrado endulzado con azúcar morena. Lo bebimos cuidándonos de dejar un poco en el fondo.  Mientras tanto, el anciano colocaba carbón en un viejo anafre, le puso fuego y sopló vigorosamente; diminutas chispas salieron desde dentro de las crujientes brazas.  Con destreza sostuvo las tazas cerca de las brasas hasta que el café y el azúcar se quemaran formando imágenes que solo el sabía interpretar. Una vez terminó de leer la primera, tomó la segunda y con solo mirar las imágenes que había dentro de ella pegó un grito y tiró la taza al piso.  De inmediato tratando de disimular el impromptus, exclamo -"¡Uy! aún está caliente la taza, no te preocupes pondré otra para ti".  Prosiguió a la lectura de la tercera taza y me dijo: Aun no has conocido a quien será tu esposo, es un extranjero, lo conoceras en el trabajo, tendrás cuatro hijos, y serás muy dichosa en los negocios, viajarás mucho..... Incorporándose se dirigió a la cocina y coló nuevamente un poco de café y se lo dio a beber  a mi amiga. Haciendo el  mismo ritual sostuvo la taza cerca de las chirriantes brasas, y una vez el café y el azúcar se quemaron empezó a leer diciendo: muy, muy pronto te casarás con tu novio de toda la vida y serás muy feliz. Terminándo de decir esto notamos cierto letargo en su hablar y caminar.  En ese momento pensamos que quizás por su avanzada edad se le había hecho extenuante la consulta.  Agradecidas le pagamos y emprendimos el largo viaje que nos llevaría de regreso a la ciudad. En el trayecto hablamos poco. Cada una estaba ensimismada pensando en las palabras de Saco.

Han transcurrido cuarenta y cinco años desde que visitamos a Saco y jamás hemos olvidado sus palabras. En todas las predicciones acertó. Mi amiga, la de la taza rota,  quien apenas tenía quince años entonces, a los pocos meses, se casó con su novio en lecho de muerte pues repentinamente le diagnosticaron una horrible enfermedad terminal y falleció.

sábado, 9 de junio de 2012

DUDA

manequin in underwear Pictures, Images and Photos

Bueno.......pensarás que estoy loca pero tengo que contártelo.  Mi novio de hace dos años tiene un pasatiempo  que para mi es extraño. Compró un maniquí que ha mantenido, según él, desde la universidad. La llama "Didi". Descubrí su existencia cuando empezamos a vivir juntos en su departamento. Se gasta una cantidad significativa de dinero para su mantenimiento y habla con ella como si fuera una persona real. Cuando llega a casa de un viaje la besa y le dice que la echó de menos. Duerme a su lado en la noche cuando no estoy, y básicamente, la trata como una segunda novia. Le he pedido deshacerse del maniquí y hace caso omiso, me dice que lo hará más tarde, o me pide que entienda lo importante que es para él. ¡Definitivamente tiene un vínculo emocional con ella! Si se tratara de una manta de la infancia o incluso un osito de peluche no me importaría tanto, pero tener un maniquí de tamaño real, de aspecto muñeca es demasiado. Hemos tenido muchas discusiones por esto y se enoja cada vez que le traigo el tema. Me dice que estoy siendo mezquina y celosa de una simple muñeca. ¿Quién tiene razón? ¿Vale la pena renunciar a esta relación que por lo demás es excelente?

-Un momento.....tocan la puerta. La policia, que raro...............

-Buenas tardes, si....

-Vive aqui Deidre o Didi Zuñiga?

-No, aquí vive Rolando Alberti, por qué?

-Se ha reabierto el caso de una joven que lleva ese nombre.  Mire ésta es su foto. Desapareció misteriosamente hace seis años y medio.  El último domicilio conocido según el expediente es éste. -¿Quien es usted?

-Soy Rebecca Mallen, novia de Rolando.  No he visto a  esa chica nunca.

-Dígale a Rolando Alberti que se presente mañana a primera hora por la Delegación Policíaca, y entréguele esta carta, por favor.

-Eso haré

Cerré la puerta y fui corriendo hacia la habitación en busca del maniquí. De inmediato comprobé su semejanza con la fototografía que me enseñó el policía.  Toqué su pelo, era natural,  y su pestañas también. Sus ojos de cristal  me miraron fijamente como si quisieran decirme algo.  ¡No se que pensar! ¿Y a ti que te parece?



miércoles, 6 de junio de 2012

sábado, 2 de junio de 2012

PRESENTIMIENTO

magic eye Pictures, Images and PhotosDió un brinco en la cama; no podía dormir. La misma canción, otra vez, asfixciándolo como un fantasma. La escuchaba en lo más profundo de su mente desde hacía tres días; no podía trabajar, imposible dormir. Trató de ignorarla pero fue peor, ahí seguía, dale que te dale, el mismo sainete. Entonces trató de cantarla para armonizar con ella, ....

"Sin saber que existías, te deseaba, antes de conocerte, te  adivine.......Llegaste en el momento, en

que te esperaba, No hubo sorpresa alguna, cuando te halle..... El día en que cruzaste, por mi camino,

tuve el presentimiento, de algo fatal...... Esos ojos me dije, son mi destino, y esos brazos morenos,

son mi dogal.........la, la, la.............  El día en que te cruzaste en mi camino tuve el presentimiento

de algo fatal.........la, la, la.... El día en que te cruzaste en mi camino tuve el presentimiento de

 algo...fa.."

Tocaron la puerta. Se incorporó de la cama y caminó hacia la puerta, cuando miró por el ojo mágico de la puerta cayó fulminado. Los vecinos  que escucharon el disparo encontraron el cuerpo de Asdrubal tendido en la puerta de su hogar con un impacto de bala en uno de sus ojos. Debido a la gravedad de la lesión, lo trasladaron hasta el hospital más cercano donde finalmente falleció.

Personal de la Quinta Comisaría despliega un vasto operativo para dar con la autora del disparo, quien fue vista huir en un vehículo en marcha. La policía no descarta que se trate de un asesinato por encargo o venganza.