martes, 29 de marzo de 2011

LA FRESA SILVESTRE

Strawberry Pictures, Images and Photos


Un monje caminaba a través de la selva  y súbitamente, ante él, apareció un feroz tigre que rugía y le cerraba el paso. Corrió todo lo que pudo, pero llegó al borde de un acantilado. Mientras decidía qué iba a hacer, el monje volvió la mirada a la ladera que tenía a su lado.

Sus ojos se fijaron en una pequeña planta que había conseguido arraigar en una grieta. A su espalda, la pendiente se convertía en un abismo inmenso. Desesperado por salvarse, bajó por la planta y quedó colgando sobre el fatal precipicio. 

Mientras estaba allí colgado, dos ratones aparecieron por un agujero del acantilado y empezaron a roer el tallo. De pronto, el monje vio que de la planta colgaba una perfecta fresa salvaje, roja y madura, que resplandecía con el rocío. El monje extendió la mano, arrancó la diminuta fruta, la saboreó con la lengua y cerró los ojos extasiado.

¡Era la más deliciosa que había probado en su vida!

Maestro: Saborea cada momento. Trata de encontrar un toque de felicidad en los acontecimientos cotidianos y trata de prestar atención a las fresas salvajes, sin importar la forma en que se presenten.

domingo, 27 de marzo de 2011

NI TAN BRUTO

donkey shrek Pictures, Images and Photos
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Hubo una vez en que el burro se enojó de verdad. Tan ofendido estaba que decidió demostrar que el no era tan burro como decían, que es más, él era el más inteligente del Reino Animal. Eso de referirse a otros como "burro" cuando no entendían una idea, o la expresión "consultar con el mataburros" iba a terminar de una vez y por todas. -! Que se han creído estos animales!

Pasaron unas cuantas semanas hasta que dió con una estrategia que le ayudaría a recuperar su honor y dignidad. Para llevar a cabo el plan decidió dar una fiesta e invitar a todas las aves y animales del Reino Animal.

Por aquella época era costumbre hacer una lista, en una cartulina blanca, con los nombres de los invitados y colocarla en el tronco del Árbol #1 así los invitados podrían ver sus nombres y si alguien había cambiado de domicilio podía enterarse también. Como era natural la comidilla era la fiesta de Don burro. Realmente, todos estaban muy intrigados porque según los datos que aparecían en la cartulina la fiesta se llevaría acabo debajo del copioso Árbol #3, el domingo a las 7:00pm., pero no mencionaba los nombres de los invitados. Por ésto en unas pocas horas se armó un revuelo enorme, la cartulina pasaba de mano en mano en un afán por entenderse lo que en ella decía:

Tengo el honor de invitar a todos los del Reino Animal, a una fiesta que se llevara a cabo bajo el Árbol #3, este domingo a las 7:00. r.s.v.p

El/la que

zumba
chilla
canta
ulula
berrea
brama
relincha
bala
gorjea
rebrama
grajea
pia
chirria
aulla
resopla
ronca
ladra
silba
ruge
barrita
susurra
trisa
crotora
grilla
parpa
croa
musita
muge

Como nadie sabía lo que había querido expresar el burro, lo llamaron para consultarle y saber si sus nombres figuraban en la lista. El burro, felíz, y con mucha satisfacción les dijo quienes estaban invitados. Con mucho placer les demostró lo ignorantes que eran todos porque ni siquiera conocían el verbo de su raza, con razón nadie se entendía y había problemas de comunicación. De ésta manera, con el tiempo el burro se convirtió en líder y fue venerado y respetado por todos.

martes, 22 de marzo de 2011

UN HAIKU POR JAPON



El Haiku, forma poética proveniente de Japón, es un pequeño poema que, generalmente, está formado por 17 sílabas que se dividen en 3 versos, el primero de 5 sílabas, el segundo de 7 y el último de 5 nuevamente; tradicionalmente habla de la naturaleza y sus fenómenos, aunque en ocasiones abarca otras temáticas de la vida.  El poeta Matsuo Basho, considerado el padre del Haiku, lo definió de la siguiente manera, “Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento”.

Las estaciones del año son de vital importancia en el Haiku  por la variedad de elementos que las caracterizan.  En la primavera está la floración de los arboles, el trinar de los pájaros, y el aroma de las flores.  Con el verano se recuerdan algunos insectos, las siembras y las lluvias. En otoño las cosechas de arroz, las garzas y patos. Finalmente, en el invierno el frío, la nieve  y la neblina ponen de manifiesto todo el esplendor de esta forma literaria.  El haiku es,pues, concisión y síntesis en un momento de inspiración donde el poeta se funde en la naturaleza al contemplarla.

Una de las características del Haiku es que no posee título ni rimas y puede prescindir tanto de la puntuación como de las mayúsculas. Es en esta simplicidad que el Haiku representa la filosofia Budista Zen, cuya ensenanzas señala que en la simplicidad, sencillez, y en el perderlo todo para tenerlo todo o crear de la nada es que nos libramos del sufrimiento de la existencia.

El portal Planeta Haiku, dedicado a difundir el arte de la poesia Zen en el mundo hispano invita a tod@s a aportar un pequeño momento de meditación para crear un Haiku (5-7-5) como manifestación de solidaridad ante la tragedia sufrida por Japon recientemente. Pueden enviar su Haiku a la fundacion Sadako, o publicarla en sus blogs o en facebook, para decir, estamos contigo Japon.

cerezo en flor
llego la primavera
vuelve la vida

pajaro cu-cu
anuncia la mañana
despierta el sol


viernes, 18 de marzo de 2011

EL BAUL DE LOS RECUERDOS

"Si busco en mis recuerdos los que me han dejado un sabor duradero, si hago balance de las horas que han valido la pena, siempre me encuentro con aquellas que no me procuraron ninguna fortuna."

Hace unos días estuve ordenando mi "baul de recuerdos" hacía mucho tiempo no  lo hacía .  Dentro de todas aquellas cosas que guardo ahí y me encontré con una carta que me esciribió mi padre.  La carta esta fechada 28 de julio de 1960, el papel color amarillo y desteñido deja entrever unas pálidas palabras que dicen los siguiente:

QUERIDA HIJITA-
RECIBI TU CARTITA, MUY CARIñOSA, NO ESPERABA MENOS DE TI.
ME HACES MUCHA FALTA, PERO YA FALTAN POCOS DIAS PARA VERTE.
ME ALEGRO MUCHO QUE SEPAS MONTAR BICICLETA, CUANDO VENGAS
TENDRAS LA TUYA.

BESOS DE TU PAPI QUE TE QUIERE,

AQUILES


Me emocioné mucho pues nunca olvido aquella bicicleta que me regaló mi padre y los "matazos" que me di bajando pendientes.

También dentro del baúl estaba mi autógrafo de cuando tenía 9 años.  Ahí me encontré con escritos de amigas de infancia y de parientes.  La mayoría de estas amigas seguimos en contacto a través de facebook, otras han fallecido, pero su recuerdo sigue en mi  memoria:

MARILYN
NACIMOS PARA VIVIR
VIVIMOS PARA SUFRIR
NUESTRA MISION ES AMAR
NUESTRO DESTINO MORIR

DE TU AMIGA QUE NO TE OLVIDA
VIVIAN      25/4/64

No hace poco incorporé al baul de los recuerdos unas fotos, y cartas que nos ecribimos unos amigos que hicimos un curso de Liderazgo. Los que fuimos elegidos por Dios para participar en ese curso buscabamos re-encotrarnos con nuestro ser para desde aquí encontrar una nueva visión, misión y propósito de vida.  Un grupo de amigos que viviran siempre en mis recuerdos. 



jueves, 10 de marzo de 2011

TRASPASO DE SUEñOS

Nightmares Pictures, Images and Photos


De pronto dejó de tener pesadillas y se sintió aliviado, pues habían llegado ya a ser una proyección obsédante en las paredes de su alcoba.

Descansado y tranquilo en su sillón de lectura, el criado le anunció que quería verle el señor de arriba. Como para la visita de un vecino no debe haber dilaciones que valgan, le hizo pasar y escuchó su incumbencia:

—Vengo porque me ha traspasado usted sus sueños.
—¿Y en qué lo ha podido notar?
—Como vecinos antiguos que somos, sé sus costumbres, sus
manías y sobre todo sé su nombre, el nombre titular de los sueños que me agobian a mí, que no solía soñar. . . Aparecen paisajes, señoras, niños con los que nunca tuve que ver. . . —¿Pero como ha podido pasar eso? —Indudablemente, como los sueños suben hacia arriba como el humo, han ascendido a mi alcoba, que está encima de la suya. . . -¿Y qué cree usted que podemos hacer? —Pues cambiar de piso durante unos días y ver si vuelven a usted sus sueños. Le pareció justo, cambiaron, y a los pocos días los sueños habían vuelto a su legítimo dueño.


Ramón Gómez de la Serna: Caprichos

miércoles, 2 de marzo de 2011

"DESHOJAR LA MARGARITA"




¿Me quieres?
¡No me quieres!
¿Me quieres?
¡No me quieres!
!!!Me quieres!!!, exclamó la joven enardecida
al arrancar el útlimo pétalo a la margarita


Es prácticamente imposible trazar el orígen de esta costumbre pero sin duda la hemos practicado en algún momento de nuestra juventud para tratar de saber sí el enamorado(a) nos quiere o no. Una característica interesante de esta flor es que sus pétalos se desprenden facilmente, uno a uno, y no siempre el número de sus petalos son pares o impares, por lo que la respuesta a nuestra pregunta es siempre un enigma.

Unos dicen que deshojar margaritas es de orígen oriental y que la costumbre era que un enamorado(a) cogía un pétalo fresco de una margarita y lo introducía en su bolsillo durante 24 horas. Sí al cabo de las 24 horas el pétalo seguía fresco significaba que en asuntos de amor le iría muy bien. Sí en cambio, se marchitaba, debería buscar otro amor ya que las cosas no marcharian bien. Esta costumbre pasó a Europa y sobre todo a España y Portugal con la variante de que la margarita se deshojaba y a cada pétalo que se le arrancara se decia, "Me quiere", "No me quiere", hasta llegar al último pétalo.

Sin embargo, una leyenda celta cuenta que las margaritas eran en realidad los espíritus de todos los niños que habían muerto al nacer. De acuerdo al relato, Dios roció éstas flores por toda la tierra para brindarle alegría a todos los padres que perdían a sus hijos de esta manera. Se cree que por esta leyenda se considera a la margarita como símbolo de la pureza e inocencia.

Cual que sea el orígen de esta costumbre lo cierto es que ha resistido los embates del tiempo. Canciones, poesias, juegos y películas nos han deleitado en torno a las margaritas. De ahi, la frase célebre a "deshojar la margarita",queriendo decir salgamos de duda.