jueves, 28 de octubre de 2010

UN PAIS ORIGINAL

Mientras algunos paises exportan petroleo, gas, turismo, tecnología, armas, medicinas, productos agrícolas y otros bienes, un país de apenas 2 millones de habitantes, enclavado entre China e India exporta FELICIDAD.

Bután, desde 1972 decidió no utilizar el Producto Interno Bruto (PIB) como índice de progreso, sino la Felicidad Interna Bruta (FIB), que sintoniza con sus profundas raices y tradición budista. El (FIB) propone medir la riqueza de las naciones por el bienestar real de sus ciudadanos, por la alegría de vivir, por las sonrisas y no por el dinero como el Producto Interno Bruto. Su Primer Ministro, Jigme Thinley, promotor de la Felicidad Interna Bruta expone en diversos foros internacionales que "la principal responsabilidad de un gobierno es ayudar a la gente a ser plenamente feliz y no solo a atender a sus necesidades materiales sino también espirituales. Somos víctimas del consumo, las corporaciones han decidido que el éxito social consiste en tener automóviles, más televisores, más vestidos, más armamentos letales. Por desgracia, hoy parece que damos más importancia a la producción de microondas o dinamita que al arte, la educación, la ternura, o al equilibrio de la vida".


Bután presume de ser uno de los paises más felices. El ser felíz es un derecho constitucional, "El Estado se esforzará en proveer las condiciones que permitan la conservación de la Felicidad Interna Bruta". Nueve factores miden el (FIB): el bienestar psicológico (el optimismo y la autoestima), salud, cantidad de tiempo libre para el ocio, vitalidad comunitaria, educación, cultura, medio ambiente, implicación en asuntos de la vida política y el nivel de vida. Segun encuestas realizadas el 52% de los ciudadanos declaran ser felices, 45% muy felíz, y sólo un 3% no lo es. La tasa de alfabetización 59%, la esperanza de vida 62% y en el ranking del Producto Interno Bruto (PIB) ocupa el puesto 156.


El Primer Ministro de Bután, Jigme Thinley quien participo en el Primer Congreso Internacional de la Felicidad organizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad el 20 de Octubre del 2010 en España, declaró que su país estará en condiciones de certificar ante las Naciones Unidas el logro de los objetivos del Milenio en 2012. Que su meta es no sólo lograr el crecimiento económico y material si no promover el bienestar humano en un entorno social de equidad.


Los presidentes de paises "ricos" han estado muy pendientes a las declaraciones de Thinley, ya que en encuestas realizadas en sus respectivos paises éstas indican que la mayoría de sus ciudadanos no son felices y que tal vez sea necesario una alternativa que incluya el desarrollo sostenible y el bienestar de la gente.

"Lo maravilloso de la felicidad es que, igual que el dinero, si no circula no sirve de nada"
Jigme Thinley










miércoles, 20 de octubre de 2010

DE LO SUBLIME A LO RIDICULO

Hemos visto como el costo de la celebración de una boda ha incrementado en los últimos años. Lógico es que una ocasión tan especial amerite que los novios deseen compartir con familiares y amigos de una manera amena y distinguida. Pero, como en muchas ocasiones, cada vez menos importa la celebración del vinculo amoroso y prevalece la ostentación. Es una competencia entre quien puede tener la boda más exótica y lujosa.


Hace unos días fui a McDonald's con unas amigas y ordenamos "pie" caliente de manzanas. En eso, se acerco el supervisor y nos ofreció una hamburguesa junior gratis si participabamos en una encuesta. Lo pensamos un rato, pero decidimos aceptar. Para nuestra sorpresa, se trata de que esta cadena de comida rápida pretende brindar un nuevo servicio a partir de enero del 2011 y desean conocer la opinión de sus clientes. Hasta ahora, MCDonald's permite que se celebren cumpleaños de niños y adultos en sus locales y su famoso payaso, Ronald McDonald, entretiene a los invitados. La nueva propuesta es la "Mc Wedding", una boda que incluye buffet de hamburguesas y un pastel hecho con los conocidos "pie" de manzanas.


Lo pintoresco es que los locales en los que se lleven a cabo las McBodas permaneceran abiertos como todos los días, atendiéndose al público no invitado. Según ellos, han recibido numerosas cartas en las que se les pide la incorporación de este nuevo servicio. Los solicitantes alegan haber muchos enamorados que se han conocido en McDonalds o que acuden allí todos los días para almorzar o a conversar después de salir del trabajo.


Como Ronald McDonald nunca se puede quedar atrás me imagino verlo no como payaso sino vestido formalmente con traje y corbata, con su tradicional peluca roja haciendo de notario público en la boda. Los futuros esposos finamente trajeados posando detrás de un bizcocho enorme hecho de manzanas, rodeados de cientos de hamburguesas y globos de colores.



No me sorprendería que este nuevo servicio tenga acogida aquí en Estados Unidos, pues amén de que hay gente que prefiere una hamburguesa a un banquete, hay gente extravagante y la economía exige grandes sacrificios.



Gustosamente llenamos el formulario y disfrutamos de unas deliciosas hamburguesas. Al salir nos encontramos con Ronald, quien nos saludo con una sonrisa de oreja a oreja.









jueves, 14 de octubre de 2010

CUANDO DECIR LA VERDAD

Hace unas cuantas semanas despidieron a Rick Sánchez, comentarista de noticias de CNN. Ha habido una gran polémica en torno al despido, pues con ello muchas personas cuestionan la libertad de expresión existente en los diferentes medios de comunicación de los Estados Unidos.

Rick Sánchez argumentó estar agobiado por las chanzas y comentarios despectivos que de su orígen hispano hacía Jon Stewart, de nacionalidad judia, en el programa "The Daily News" trasmitido por ABC. Herido en su sensibilidad, Rick Sánchez, arremetió contra Jon Stewart calificándolo de racista resentido en un programa al cual fue invitado. Sostuvo que era una hipocesía comparar a los judios con los hispanos, cuando se sabía que los judios eran una minoría privilegiada en Estados Unidos. También comento que los medios de comunicación de Estados Unidos eran de propiedad judia.
Al dia siguente, Rick Sánchez fue despedido de CNN por los comentarios emitidos el día anterior. Unos días después, pidió disculpas tanto a CNN como a Jon Stewart por sus comentarios fuera de tono.
Muchas personas consideran que Rick Sánchez no tenía que pedir disculpas por que dijo la verdad. Otros consideran que sus comentarios estuvieron fuera de lugar y fueron ofensivos para los judios.
Este debate pone de manifiesto una de las virtudes cardinales que según la Iglesia Catolica debemos de practicar y que tantas veces olvidamos, "La Prudencia". La prudencia hace que se distinga en toda ocasión cual es el camino correcto, cual es el bien; dicta que es lo que conviene hacer o dejar de hacer. Ayuda al hombre a poner atención a la voz de su conciencia, en vez de poner atención a lo que siente.
Los egipcios representaban la prudencia mediante una serpiente de tres cabezas. Una cabeza de perro, otra de león, y otra de lobo. Con ello daban a entender que el hombre prudente debe poseer la astucia, de la serpiente, la paciencia del perro, la fuerza del león y la agilidad del lobo.
Es evidente que Rick Sanchez estaba agobiado por el exceso de trabajo y frustrado por los comentarios soeces sobre su orígen hispano. En ese momento puso mas atención a lo que sentía que a su voz interior. Pudo haber escogido dar su opinión en otro momento o por otros medios dejarle saber su parecer a Jon Stewart. Ahora, ha tenido que pedir disculpas, a quien no las merece, para ver si de esa manera recobra su posición y credibilidad.

La verdad se puede decir pero hay que ser prudente y esperar el momento y la ocasión.
"La sabiduria y la prudencia de nada sirven si no se presenta la ocasión." Confucio

jueves, 7 de octubre de 2010

UN SILBATO INOLVIDABLE

En el blog anterior comentaba sobre los gallegos y los chistes de gallegos. Propicia es la ocasión para hablar acerca del amolador o afilador. Este antiguo oficio es uno de los mas característicos del mundo rural gallego en particular del norte de la provincia de Orense, Galicia. Llegó a América con los gallegos y se fue difundiendo de padres a hijos. No ha habido rincón alguno en América Latina donde no se haya escuchado el silbato de la armónica del amolador anunciando su llegada.

Hace muchos años cuando la gente creía en cuentos de caminos se decía que cuando se escuchara el silbato del amolador había que salir a su encuentro con algo sobre la cabeza para atraer la buena suerte, otros decían que cuando el amolador hacía sonar la armónica se levantaba el viento de poniente y se llevaba las nubes.

La última vez que ví uno fue en Lima, Perú, sentí nostalgia al recordar mi niñez. El sonido de la armónica me embrujaba y salía corriendo desde donde estuviera para asomarme a la ventana a esperar al amolador. Luego me quedaba embelesada viendo las chispas que desprendía la piedra de amolar. Todos los sabados Don Tibo estacionaba su bicicleta en la esquina del colmado "El Gallego" para amolar los cuchillos, tijeras y demas utensilios del vecindario.



Los amoladores han sido objeto de inspiración. Un cuadro "Reparador de Paraguas" pintado por Goya se exhibe en Budapest. Las siguientes poesias son muy conocidas.

Credo de Aquiles- Aquiles Nazoa (fragmento)


"Creo en el amor y en el arte como vías hacia el disfrute de la vida perdurable
Creo en el amolador que vive de fabricar estrellas de oro con su rueda maravillosa"

Canto de Giraluna para Amolar Tijeras- Andres Eloy Blanco (fragmento)


"Amolador, amuela
Silba tu silbato, silba
hasta que silbar te duela
Hasta que esten amolados
El silbo de tu silbato
y el filo de mis tijeras"