lunes, 31 de mayo de 2010

EL ZAPATO DE OTRO

Nuestros zapatos nos definen de una manera en la que ningún otro artículo de vestir lo hace. Ellos revelan nuestro estatus, género, etnia, religión, profesión,política y sobre todo nuestro concepto de belleza o comodidad.

A través de los siglos hemos dado gran valor al calzado, ya que, constantemente lo usamos como metáfora. En la antigua Grecia, Plutarco relata:

En aquellos tiempo de la antiguedad había un romano que decidió separarse de su mujer abandonándola.
Sus amigos le recriminaron por ello, pues no veían claros los motivos de aquel divorcio:
-¿No es hermosa? -preguntaban.
-Si, lo es. Y mucho.
-¿No es, acaso, casta y honrada?
-Si, tambien lo es.
Extranados, insistían en conocer el motivo que había llevado a su amigo a tomar una decisión tan extrema. El romano, entonces, se quitó un zapato y mostrándolo a sus amigos preguntó?
- ¿es bonito?
- si,lo es -dijeron ellos.- ¿Estan bien construido?
- Si,eso parece -todos aprobaron.
Y entonces él, volviéndoselo a calzar,les aseguró:
- Pero ninguno de ustedes puede decir donde me aprieta.

"Donde me aprieta el zapato", expresión popular que deviene de este relato. Realmente nadie mas puede saber donde aprieta el zapato más que uno mismo.

Todos hemos oido las siguientes expresiones y más de una vez hemos visto otros usos que se le ha dado a los zapatos.

"No quisiera estar en sus zapatos",cuando se atraviesa por una situación desagradable.

"Ponte en sus zapatos", para demostrar empatia hacia el prójimo.

"Encontro la horma de sus zapatos", cuando una persona no le teme a otra.

"There is no place like home" El Mago de Oz,como metafora de poder, sin sus zapatos brillantes color rubi Dorothy no hubiera podido regresar al hogar.

"Un zapato puede salvar al mundo" dijo la Cenicienta cuando encontraron que su pie calzaba el zapato de cristal.

"The Old Woman that Lived in a Shoe", Cuento sobre una viejita que vivía en un zapato.

"Zapatero a sus zapatos" cada uno que se ocupe de lo suyo.

"Colgar los tennis" expresión popular que significa que la persona murió.

"Colgar los chimpunes" cuando no se va a jugar más.

"Blue Suede Shoes", famosa canción interpretada por el celebre Elvis Presley.

"These Boots are made for Walking" interpretada por Nancy Sinatra

"Yo no tenía tres mil zapatos, tenía un mil sesenta" Imelda Marco

También le hemos dado diversos usos a los zapatos:

Una madre en más de una ocasión ha utilizado uno de sus Zapatos como arma "anti-rebeldia" para controlarnos.

Como arma disuasiva en el Incidente del Zapato cuando Nikita Jrushchov, golpeó uno de su zapatos sobre su estrado de delegado ante las Naciones Unidas.

Como "misil-protesta" por Iraq contra Bush, conocida como la guerra del zapato.

Todas éstas metáforas ponen de manifiesto la importancia que damos a nuestros zapatos. Es una prenda de vestir única y exclusiva del que la detenta. Es muy difícil que una persona pueda calzar el de otra persona y cuando ésto sucede, ya el zapato tiene impresa la forma de caminar de su dueño. De este concepto nace el ponerse en los zapatos de otro como símbolo de empatía. ¿Por qué criticar a otro/a si no hemos estado en su lugar, desconocemos su punto de vista, no hemos tenido sus vivencias o ni siquiera conocemos su circunstancia?

http://www.nuestraedad.com.mx/elzapatodeotro.htm
http://www.autorescatolicos.org/karyrojas96.htm

martes, 25 de mayo de 2010

SOFTWARE PARA TU CEREBRO

La neurociencia ha experimenado un enorme desarrollo en las últimas cuatro décadas envolviendo disciplinas multiples que la han convertido en la rama de la ciencia mas estudiada del siglo 21. Estudios realizados han comprobado que la calidad de nuestro bienestar, la productividad, la salud y éxito personal sera siempre una consecuencia de la calidad de nuestros pensamientos.

Cada vez más en el mercado vemos una gama de productos que nos ayudan a ejercitar nuestro cerebro y tener el control de nuestros pensamientos. El Brain Twister, software creado por investigadores de la Universidad de Michigan para activar nuestro cerebro indica que con solo 25 minutos de riguroso entrenamiento mental diario podremos mejorar nuestra habilidad para resolver problemas y confrontar situaciones desconocidas. Este software nos haría más inteligentes, tendríamos una cognición más rápida, y aumentaríaa nuestra agudeza mental.

Los interesados en romper con viejos paradigmas pueden usar el MS Program, software de entrenamiento y reprogramación mental que tiene como objetivo eliminar la programación negativa, obstáculos y bloqueos que se situan en el subconciente. De esta manera se sustituyen por pensamientos positivos creando nuevas "verdades" o paradigmas, que pasaran a crear una nueva realidad exterior positiva. El interesado puede elegir "las verdades" que desea sustituir.

Para aquella personas que desean tratar de eliminar fobias y miedos está el software de simuladores que permite simular situaciones de miedo para ayudar a controlar fobias. Basta con sentarse en un escritorio con un dispositivo de realidad virtual en la cabeza con una cámara que le muestra al medico lo que esta viendo la persona. El pacienre mira hacia un escritorio vacio y digitalmente se le agrega una cucaracha u otro insecto. Aunque no puede tener contacto con estos, el diseño realista de los insectos produce un gran efecto.

Las personas a quienes les encanta ejercitar el cuerpo haciendo pilates u aeróbicos ahora tienen la posibilidad de hacer neuróbicos. Neuróbicos son ejercicios cerebrales que hacen que las personas piensen en lo que están haciendo,concentrándose en la tarea. La clave es usar por lo menos dos sentidos (vista, olfato, audición, tacto, gusto) de una manera diferente y nueva. Esto ayudará a forjar nuevos caminos neuronales y activar las redes que estaban adormecidas. El desafío de los Neurobics es hacer todo aquello que rompe las rutinas, obligando al cerebro a un trabajo adicional. Por ejemplo: Si eres diestro/a,alternar el uso de las manos al hacer las actividades cotidianas, como por ejemplo, comer, escribir, peinarse, etc. o usar el reloj en el brazo contrario.

Como hemos visto hay softwares para todas las necesidades y gustos. Es importante romper paradigmas y sacar provecho de esta tecnología que en la mayoría de los casos aumenta nuestra calidad de vida manteniéndonos ágiles y activos. Es oportuno indicar que los últimos y rapidísmos avances en el campo de la neurociencia cognitiva podrán tener gran impacto en las guerras modernas. La posibilidad de que nuestro cerebro sea un campo de batalla que influya en la seguridad nacional no es una químera. ¿Futuro ejercitos de robots? Se habla de interés en diapositivas conectadas al cerebro, operadores que controlen máquinas con la mente o amplifiquen los sentidos(lentes, videos, audios), médicinas capaces de alterar el comportamiento , escáneres que puedan interpretar el estado de salud de una persona o diapositivas con capacidad para mejorar los sentidos como el oído o la vista de un soldado. A largo plazó las balas podrían ser sustiuídas por "minas farmacológicas" que inhibirían al soldado enemigo que entre en contacto con ella. No cabe la menor duda de que descifrar los misterios del cerebro será la próxima gran industria.

www.cognitivatech.com
http://www.tecnologiahechapalabra.com
laflecha.net

martes, 18 de mayo de 2010

ANTOJO

Tráeme

dos días de emoción

en una bolsa de alegría

pintado a mano

una carcajada

y una sola aventura

Traéme

también

en un bolsillo

una semilla de entrega

para que hagamos juntos

un huerto de caricias

Una ramita de albahaca

un pedazo de amanecer

tres conchas con perfume de algas

la frescura de un aguacero de mayo

el rumor del océano

en una espiral cuajada de nácar

El sabor de los tamarindos

una margarita de pétalos impares

y el derroche de fantasía

de una tarde de agosto...

Y aunque ya es mucho pedir

si te sobra algún huequito

traéme

como último antojo

la belleza de una mañana

un vestido hecho de besos

y una canasta de azahares.


Ante el constante afán consumista de nuestras sociedades donde a diario tenemos que hacer frente a un sin número de obligaciones pecuniarias, donde nos encontramos atrapados en un excesivo horario de trabajo, presos de la agitación y la ansiedad, cabría preguntarse si es cierto como dicen algunos que la poesía ha muerto o algo en nosotros ha muerto que nos impide disfrutar de la poesía.
Pienso que la poesía no ha muerto ni morirá. La poesía es amor, naturaleza, alma, fuego, vida, muerte, juventud, pasion,y mucho más. Envueltos en una voragine de tensión y lucha nos olvidamos de que a las necesidades materiales se suman las necesidades del espiritu. El hombre es espiritu y al espiritu hay que alimentarlo con la belleza, el bien, el amor divino, la inspiracion y la paz interior. "El poeta escribe, no para cambiar la realidad sino para modificar nuestra vision de las realidades y apreciemos las delicias de la vida".
"Antojo" poema de la poetisa dominicana, Johanna Goede, nos alimenta el espiritu con la frescura de su estilo y la magia y fantasia de sus palabras.

Crees que la poesia ha muerto o algo en nosotros ha muerto que nos impide disfrutar de la poesia?


Cantos del Litoral,Sociedad Cultural Renovacion, Puerto Plata, Republica Dominicana
http://www.pucmmsti.edu.do/Revista/Humanitas/paginassecundarias/articulos/a02_rosario_c.htm

lunes, 10 de mayo de 2010

"CON ESTE, TODO; SIN ESTE, NI UNO"

Ayer mientras conversaba con unos amigos sobre la Ley de Atracción, vino a mi memoria un relato infantil que me impresionó mucho cuando lo escuché por primera vez. Este cuento, escrito por el famoso escritor peruano, Ciro Alegría, dice que hubo una vez, cuando en el mundo no habia variedad de males, el Diablo andaba con su costal a cuestas vendiendo males en la tierra. La gente compraba éstos males para hacerse daño entre ellos. El muy diablo había triturado los males convirtiéndolos en polvo de diversos colores y los había empaquetado en atractivas cajas. Recorría todos los pueblos y los vendía. Ahí, en su costal cargaba las cajas con: la miseria, la enfermedad, la avaricia, el odio, la opulencia, la ambición, la gula, no faltaba mal alguno. Entre ellas había un diminuto paquetito de color blanco que era el desaliento. La gente pagaba mucho dinero por la ambición, la avaricia, la opulencia y todo lo demás; pero aquél paquetito con polvito blanco lo miraban, mas nadie le hacía caso.
"¿Qué es, pues, éso?", preguntaban por mera curiosidad. Y el Diablo se enojaba más cuando le preguntaban "¿Cuánto?", y el Diablo respondía: "Tanto". Y era pues un precio muy caro, más caro que el de toditos los paquetes, por lo que la gente se reía diciendo que por ese paquetito tan chiquito que no contenía gran mal no iban a pagar tanto. La gente insultaba al Diablo y le acusaban de ser muy diablo por quererlos engañar y el Diablo tenía más rabia viendo como la gente no pensaba.
Y asi vendió todos los males, pero nadie quiso compra aquel paquetito, porque era chiquitito y el desaliento no era gran mal, y el Diablo decía: "Con éste, todo; sin éste, ni uno" y la gente más se reía pensando que el diablo se había vuelto zonzo. Entonces el Diablo, riéndose como el mismo Diablo, dijo: "Esta es la mia" y echo al viento aquel polvo para que se fuera por todo el mundo. Desde entonces, todo los males fueron peores por ese mal que voló por los aires y enfermó a todos los hombres. Sin el desaliento ningún mal podría pescar al hombre...Si es afortunado, o poderoso, pero cae desalentado por la vida, nada le vale y el vicio empuña... Si es humilde y pobre, entonces el desaliento lo pierde mas rápido todavía... Así fue como el Diablo hizo mal a toda la tierra. Es así como está en el mundo, donde a algunos más, otros menos siempre nos llega y nadie puede ser bueno de verdad, pues no se puede resistir, como es debido, la lucha fuerte del alma y el cuerpo que es la vida. Y concluye Ciro Alegria, con este mensaje: Niños del mundo: que el desaliento no empuñe vuestros corazones.
El desaliento proviene de la violación a la Ley del Perdón. Si no perdonamos a los demás y a nosotros mismos, jamás podremos adelantar en lo espiritual ni en lo material. El logro de la prosperidad y la abundancia en la vida muchas veces va a depender de como eliminamos viejos rencores y odios. El odio y la sed de venganza se van acumulando y nos envenenan el espiritu y por ende caemos en el desaliento. No en vano Jesus dijo: "anda reconciliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tú ofrenda". De este lado del cielo donde vivimos es difícil perdonar; pero con el amor de Dios se puede tomar la decisión de bendecir al enemigo en vez de maldecirlo. Por qué remar en contra de la corriente cuando podemos ir con la corriente a nuestro favor. Tanto la Ley de Atracción como la Ley del Perdón nos devuelven conforme lo que llevemos en nuestro corazón.
http://www.scribd.com/doc/28328583/Fabulas-y-Leyendas-Latinoamericanas- pags-69-71

miércoles, 5 de mayo de 2010

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE................

-¡Hola! Soy Mariano Conejo Rosado. -

¿Te has preguntado alguna vez cómo hubiera sido tu vida si te llamaras Mariano Conejo Rosado o Azucena Matutina del Campo o Usnavis Rodríguez?

Cuando nos presentan a una persona inmediatamente nuestra mente empieza a asociar ideas en torno a ése nombre e inconscientemente nos creamos una imagen de ésa persona. Puede ser una imagen negativa o positiva; y según los expertos mucho va a depender del nombre de la persona ya que el nombre causa una impresión antes que la persona.


En una oportunidad me presentaron a un joven, que con altivez me dijo, "Soy Francis Fuertes"
Le extendí la mano, y con firmeza le dije. "Marilyn Recio, encantada".

Francis pensó que era una broma. Muchos años después nos encontramos en una reunión y nos reímos de aquél extraño encuentro que afortunadamente fue divertido.

Sin lugar a dudas, es muy importante llamarse..........., ya que éste nombre nos acompañará el resto de nuestros días. Unas de las primeras cosas que aprendemos cuando vamos a la escuela es nuestro nombre. Este nos distingue de los demás otorgándonos sentido de importancia, seguridad, y autoestima. Cuando llevamos un nombre inapropiado podemos ser objeto de burlas, risa y ridículo. Este acoso emocional hace que estemos conscientes de nuestro nombre y tendamos a aislarnos sufriendo ansiedad y depresión. En ésta étapa de la niñez es cuando más nuestro nombre está ligado a nuestra identidad.

Muchos casos se han reportado en los que empleadores no contratan a empleados que tengan nombres raros. También casos en los que el profesor dá una mala calificación escolar a un niño de nombre inapropiado. Shakespeare en su época alegaba que la relación nombre-identidad era tan fuerte que la equivocación en el nombre de una persona era una equivocación en la persona. "Y si se llama Jorge, le diré Pedro, por qué honor a quien no lo merece".

En los Estados Unidos, la práctica dentro del marco de la Ley Penal es la de cambiar el nombre del convicto por un número.
El mensaje es dejar al convicto sin identidad por haber infringido las leyes de la sociedad. En algunas prisiones de América Latina al convicto se le pone un apodo relativo al crimen cometido mientras está en prisión. El mensaje aquí es dañar el autoestima del convicto.

En muchos paises se han promulgado leyes que prohiben el uso de nombres que pueden causar verguenza al niño. Otros tienen leyes que prohiben a sus ciudadanos nombrar a sus hijos con nombres de personajes controversiales, como
Bin Laden, Hitler, y tienen una lista con nombres que atentan contra el orden público y las buenas costumbres.

Por lo tanto el nombre de una persona debe trasmitir un mensaje que contribuya de manera positiva a la formación de su identidad y desenvolvimiento en la sociedad. ¿Crees que el gobierno debe de intervenir a la hora de considerar un nombre inapropiado o deben los padres decidir el nombre que ponen a sus hijos?